Documentos 3.º ESO D 2017-18

Expresión escrita
Aquí puedes leer las pautas que te recomendamos sobre Cómo hacer un resumen. En la primera página de este documento puedes leer las pautas que te recomendamos para que tu expresión escrita sea bien valorada.

GUION DEL EXAMEN DE NOVIEMBRE 2017 3º ESO D

La estructura del examen es:

A) Texto periodístico, sobre el que responder:

0. Resumen

  1. Sitúa el texto: quién es su autor, en qué medio se publica, a qué género pertenece, en qué contexto se ubica (espacio, tiempo, situación histórica del asunto). Repasa los GÉNEROS PERIODÍSTICOS en esta tabla en pdf.
  2. Qué intención dominante parece tener.
  3. Cuánto hay de información, opinión, propaganda… ¿La información es sesgada? ¿Parece reflejar diversidad de puntos de vista?
  4. Qué se destaca y qué elementos relevantes se ocultan.
  5. Qué se nos está transmitiendo implícitamente.

B) Textos literarios (de las épocas que nos dé tiempo a tratar) sobre los que responder:

  1. Sitúa el texto: (indica, sin explicar) época, género, idioma, autor.
  2. Rasgos característicos (redacta, explica) con ejemplos del texto.

C) Elaboración de un esquema de alguno de los contenidos.

D) Línea del tiempo de las épocas literarias.

Las preguntas que sean de EXPLICAR o ANALIZAR han de ser respondidas con esta estructura: afirmación+explicación+demostración con ejemplo del texto entre comillas.

Qué tienes que estudiar

  • Tabla de los géneros periodísticos. pdf.
  • Desde la página 172 hasta 179 (literatura del tema 7).
  • Esquemas y líneas del tiempo vistos en clase.
  • Presentación del Cantar de mío Cid en PPT.

Ejemplo para B 1 y 2:

Decidme, ¡ay hermanitas!,
¿cómo contener mi mal?
Sin el habib no viviré:
¿adónde iré a buscarlo?

1.Este texto pertenece a la Edad Media. Su género es la lírica popular; su subgénero, la jarcha. Está escrito originariamente en mozárabe, dialecto romance hoy desaparecido. Su autor es desconocido.

2. Este texto es una jarcha. Es sabido que las jarchas constituían el final de un poema culto árabe o hebreo denominado moaxaja. Su contenido solía ser el lamento amoroso de una joven (“¿cómo contener mi mal?”).

Es frecuente en las jarchas la presencia de interrogaciones (versos 2 y 4) y exclamaciones (verso 1), lo que produce una entonación viva, muy vinculada a la pasión descrita. Los diminutivos son también un recurso habitual en estas composiciones (“hermanitas”), en este caso para dar un valor afectivo a las receptoras del lamento. La aparición del término árabe “habib” nos confirma que estamos ante una jarcha, nacida en el territorio de dominio árabe.

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