Guion 2016 1º Bach. B

 

 1º BACHILLERATO. ORIENTACIÓN SOBRE LA PRUEBA GLOBAL DE RECUPERACIÓN
(16 de JUNIO 2016. 8:30 en aula B4)                       

 

LA ESTRUCTURA DEL EXAMEN ES ESTA:

TEXTO EN PROSA

  1. Tras leer el texto redacta:
    • Resumen (0,75 puntos)
    • Tema (0,25)
    • Indica a qué tipo de texto pertenece según su género discursivo, su ámbito de uso, su área de conocimiento, su modalidad textual (0,5).
    • Elementos que dan cohesión al texto: por ejemplos destacados y explícalos (1 punto).
    • Funciones del lenguaje. Indica la más destacada con un ejemplo del texto (0,5).
  1. Analiza morfológicamente las palabras subrayadas en el texto. Ejemplo: Generosidad: variable; sustantivo común, abstracto, individual, incontable, femenino, singular. (1 punto).
  2. Analiza la estructura morfológica (lexemas, tipos de morfemas, tipo de palabra) de: (1 punto). Este contenido está en las págs. 308-311 del libro de texto.
  3. Analiza sintácticamente (1 punto): pueden ser oraciones simples o compuestas (coordinadas, yuxtapuestas, subordinadas).

DOS TEXTOS EN VERSO

  1. Elige uno solo de estos textos y contesta:

5.1 Explica su género, subgénero, época (con ejemplos del texto que sean rasgos propios de esa época), autor (1 punto).

5.2 Métrica (indica su medida, rima y estrofa) (1 punto).

5.3 Explica un tópico literario y tres recursos estilísticos destacados presentes en el texto (nombre del recurso, en qué consiste, qué función tiene en el texto). (2 puntos)

 


 

 

CONTENIDO examen de mayo 2016

A. Cuadro general (en A3) Literatura clásica española.
B. Revisa los tópicos literarios que han ido saliendo.
C. Revisa las figuras literarias (recursos estilísticos) fundamentales.

Tema 9 Oración compuesta

96-97 Oración compuesta, coordinada, yuxtapuesta.

Tema 17 LA LÍRICA RENACENTISTA

188-189 Introducción al Renacimiento: leer para descubrir en un texto esos rasgos propios de la época.

190 Neoplatonismo y Renacimiento en España: leer para poder explicar esos rasgos en un texto.

192 Petrarquismo.

193-4 Garcilaso (es el padre de la poesía moderna en España, casi todos le admiran y le imitan igual que él admiró e imitó a Petrarca). No lo descuidéis.

198 San Juan.

Tema 18 LA PROSA RENACENTISTA

Tipos de novelas renacentistas por este PDF: Narrativa renacentista

208-209-210-212 Lazarillo de Tormes (sobre todo, 4.5 Rasgos característicos de la picaresca y 4.6 Originalidad).

Tema 19 Cervantes y el Quijote

216 Vida (para poder explicar en un texto suyo algún reflejo de su biografía).
217 Obra literaria (poesía, teatro y novelas menos conocidas)
218 Novelas ejemplares (obras más importante que lo anterior: no descuidéis esta página).
220-222-223-224 Quijote (muy importante: lo que tiene el Quijote de original–223– y lo que tiene de novela moderna –224–)

Tema 20 Barroco

230 Lírica barroca.
232 Cuadro del culteranismo (y saber situar a Góngora como poeta barroco, autor de obras –muy populares: letrillas satíricas, romances;
–otras cultas (como sus sonetos, en la tradición petrarquista);
–y otras extremadamente cultas, alarde de dificultad en léxico, sintaxis y alusiones mitológicas (Soledades, Polifemo).

234 Lírica de Quevedo.

Lo visto en clase está en la entrada Literatura clásica española.
No descuidéis esto:

Comparación RenacimientovsBarroco   Otro enlace.
Lira y etapas del Renacimiento (Dropbox). Otro enlace en PDF: lira-etapasren
POESÍASIGLODEORO para ayudarte a entender lo fundamental de la poesía barroca.


CONTENIDO examen marzo 2016

Tema 5 LAS CLASES DE PALABRAS I

  • GÉNERO de los sustantivos que designan personas o animales: tabla de la pág. 60.
  • CLASES DE SUSTANTIVOS (p. 61, 2.2).
  • DETERMINANTES Y PRONOMBRES (p. 62).
  • TIPOS DE ADJETIVOS: esquema de clase+ pp. 64 y 65.
  • PALABRAS INVARIABLES: ADVERBIOS, PREPOSICIONES, CONJUNCIONES, INTERJECCIONES (p. 66).
  • LOCUCIONES (saber lo que son e identificar su tipo: margen de la p. 66).

Tema 6 LAS CLASES DE PALABRAS II (EL VERBO)

  • Tabla de la FLEXIÓN VERBAL: p. 71, 1.2. Aspecto (p. 71, margen).
  • USOS DEL PRESENTE: margen de la p.72.
  • VALOR DEL VERBO EN LOS TEXTOS: p. 72, 3.2
  • PERÍFRASIS VERBALES: (reconocimiento y clases) p. 74. Locuciones verbales (margen).

Tema 7 LA ORACIÓN SIMPLE

  • FUNCIONES dentro de CADA SINTAGMA: tablas de las páginas 78 y 79.
  • SUJETO (P. 80).
  • ELEMENTOS EXTRAORACIONALES (CUADRO p. 80).
  • COMPLEMENTOS DEL VERBO (PP. 82, 83, 84).

Revisa el cuestionario de 12 preguntas que empezaba preguntando “¿Cuáles son las categorías gramaticales (o clases de palabras) invariables?”: ahí están las claves para que respondas bien a una prueba de análisis gramatical.

Recordad que el sistema que os recomiendo para analizar no es ir rellenando palabras, sino dando estos pasos:

  1. Buscar el verbo. Revisar: a) si es copulativo (ser, estar, parecer), tendrá PN y atributo;
    b) si es pasivo (SER conjugado+participio), podrá tener C AGENTE; c) si es impersonal, no tendrá sujeto.
  2. Buscar el SUJETO. Todo lo que no es sujeto, es predicado. Marcar el predicado y su tipo (PN, PV).
  3. Buscar los complementos, en este orden: A) Si es verbo copulativo, busca ATRIBUTO (sustituible por “LO”) B) Si no es copulativo busca 1) CD, 2) CI, 3) CC y demás.

Aquí tienes la corrección de las primeras oraciones del ejercicio 12, pág. 85.

(Lo que aparece entre paréntesis no tienes que ponerlo en el examen: si te ayuda a poner las funciones, puedes escribirlo, pero entre paréntesis o similar).

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Tema 8 VALORES DEL SE

1. SE que se analiza junto CON EL VERBO:

  • v. pronominal, marca de pasiva refleja, marca de impersonal (pp. 88-89).

2. SE analizado SEPARADO del verbo:

  • equivalente a LE (CI), dativo, reflexivo, recíproco. (pp. 89-90).

Para analizar, revisa las pistas que se te recomiendan en margen p.90.

CLASIFICAR UNA ORACIÓN: p. 92.

Para clasificar cualquier oración simple, recuerda este esquema, que es el de “Come pan”:
oración simple, personal, predicativa, activa, transitiva, enunciativa afirmativa.

0. Simple/compuesta.
1. Personal (tiene sujeto, aunque esté omitido)/ impersonal (revisa los tipos de impersonal: p. 92).
2. Predicativa/ atributiva (verbos ser, estar, parecer).
3. Activa (sujeto realiza la acción)/ pasiva (sujeto paciente, verbo ser+participio “fue visto”).
4. Transitiva (lleva CD)/intransitiva (no lleva CD).
5. Enunciativa/interr./exclam./desiderativa/exhortativa/dubitativa o de posibilidad.

******

ACTIVIDADES DE REPASO ANTES DEL EXAMEN

Recomendación: hazlas primero y después comprueba lo que has hecho con las soluciones que están al final de esta entrada.

1.Identifica cada clase de palabra y analiza morfológicamente (indica primero si cada una es variable o invariable). Ejemplo: Cuaderno: variable; sustantivo común, concreto, individual, contable, masculino singular.

Bah, esa jirafa no está tan lejos.

2.Identifica adjetivos y di su tipo (calificativo/relacional; valorativo/objetivo; especificativo/explicativo; positivo, comparativo, superlativo):

El segundo salto fue lamentable.

3. Indica qué es cada una de las formas verbales (simple, compuesta, perífrasis –y de qué tipo–, locución…); indica el tiempo y modo y añade qué valor estilístico (p. 72) tiene el tiempo usado:

Da la lata todos los días con su obsesión.

Empezó a leer a los 7 años.

4.¿Cómo se reconoce el complemento predicativo? Pon un ejemplo.

5. ¿Qué función tiene el SE?

Se lo he dicho antes.

Se marchó sin decir nada.

6. Analiza sintácticamente y clasifica estas primeras oraciones del ejercicio 10 (pág. 93).

Todos los casos mencionados serán analizados pormenorizadamente.

.

.

.
Este tema se ha discutido hasta la saciedad en las reuniones anteriores.

.

.

.

Habrá tiempo para todo.

.

.

.
¿Te consideras una buena persona?

.

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SOLUCIONES

1.Identifica cada clase de palabra y analiza morfológicamente. Indica primero si la palabra es variable o invariable. Ejemplo: Cuaderno: sustantivo común, concreto, individual, contable, masculino singular.

Bah: invariable; interjección.
esa: variable; determinante demostrativo de distancia media, femenino singular.
jirafa: variable; sustantivo común, concreto, individual, contable, femenino singular (género epiceno).
no: invariable; adverbio de negación.
está: variable; verbo estar, 3ª persona del singular, presente de indicativo, voz activa, aspecto imperfecto (o imperfectivo).
tan: invariable; adverbio de cantidad (comparativo lo llama la RAE).
lejos: invariable; adverbio de lugar.

2.Identifica adjetivos y di su tipo (calificativo/relacional; valorativo/objetivo; especificativo/explicativo; positivo, comparativo, superlativo):

El segundo salto fue lamentable.

“Segundo” es un adjetivo determinativo (o determinante) numeral ordinal masculino singular.

“lamentable” es adjetivo calificativo, valorativo, especificativo (distingue un salto de otro), en grado positivo.

3. Indica qué es cada una de las formas verbales (simple, compuesta, perífrasis –y de qué tipo–, locución…); indica el tiempo y modo y añade qué valor estilístico (p. 72) tiene el tiempo usado:

Da la lata todos los días con su obsesión.

“Da la lata”: locución verbal.
Tiempo presente, modo indicativo.
Valor estilístico: presente habitual.

Empezó a leer a los 7 años.

“Empezó a leer”: perífrasis verbal de aspecto incoativo (acción a punto de comenzar) compuesta de verbo auxiliar más infinitivo.
Tiempo pretérito perfecto simple, modo indicativo.
Valor estilístico: suele usarse en las narraciones para indicar acción acabada.

4.¿Cómo se reconoce el complemento predicativo? Pon un ejemplo.

El complemento predicativo es un complemento verbal que se reconoce porque:

1º) solo aparece con verbos plenos (no copulativos);

2º) complementa A LA VEZ al verbo y a un SN. Es el único complemento que hace eso. Todos los demás complementos verbales complementan SOLO al verbo (CD, CI, CC, CAG, C Rég).

Ejemplo: “El río baja sucio“.  “Sucio” a la vez complementa al verbo (cómo baja) y al SN sujeto (el río está sucio).

5. ¿Qué función tiene el SE?

Se lo he dicho antes.  Se variante de “le”, con función de CI. Equivale a “a él lo he dicho”.

Se marchó sin decir nada. Se pronominal. Se analiza formando parte del verbo, que es un típico verbo pronominal de movimiento (“marcharse”).

6. Analiza sintácticamente y clasifica estas primeras oraciones del ejercicio 10 (pág. 93).Captura de pantalla 2016-03-07 a las 17.39.22.png

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Clasificación de las oraciones:

a) Oración simple, personal, predicativa, pasiva, enunciativa afirmativa.

b) Oración simple, personal, predicativa, pasiva refleja, enunciativa afirmativa.

c) Oración simple, impersonal gramaticalizada, predicativa activa transitiva, enunciativa afirmativa.

e) Oración simple, personal, predicativa activa transitiva, enunciativa afirmativa.

 

AQUÍ tienes la CORRECCIÓN  de las primeras oraciones del ejercicio 8 de los VALORES DEL SE: 

a) Los compañeros de clase se miraban asombrados.
Posee un valor recíproco, ya que hace referencia a personas que realizan y reciben mutuamente una acción. Cumple la función de complemento directo.

b) No se ve muy bien desde aquí la torre del pueblo.
Admite dos interpretaciones:
❚ El pronombre se puede constituir una marca de pasiva refleja. La oración tendría un sujeto sintáctico (la torre del pueblo) y sería semánticamente impersonal (no se hace explícito el agente de la acción). El pronombre se incluye dentro de la forma verbal.
❚ El pronombre se puede constituir una marca de imper- sonalidad. La oración carecería de sujeto y el pronom- bre también se incluiría dentro de la forma verbal, la cual aparece en tercera persona del singular.

c)    El lince se abalanzó sobre su presa.
Está incluido en el núcleo del predicado como parte de un verbo pronominal. Existe concordancia entre el pronombre y la persona verbal; forma parte de una oración intransitiva; y no existe el verbo sin el pronombre.

d)    En esta oficina se trabaja demasiado.
Constituye una marca de impersonalidad. La oración carece de sujeto y el pronombre va incluido dentro de la forma verbal, la cual aparece en tercera persona del singular.

e)    La gente se abrazaba emocionada en la estación ferroviaria.
Posee un valor recíproco, ya que hace referencia a personas que realizan y reciben mutuamente una acción. Cumple la función de complemento directo.

f)    ¿Se lo ha comido todo?
Cumple la función de dativo, puesto que su supresión no comporta un cambio de significado o de construcción sintáctica.

g)    Ayer se quejaba de un fuerte dolor en la rodilla.
Está incluido en el núcleo del predicado como parte de un verbo pronominal. Existe concordancia entre el pronombre y la persona verbal; forma parte de una oración intransitiva; y no existe el verbo sin el pronombre.

h)    Se ha criticado mucho su gestión en el Gobierno.
Constituye una marca de pasiva refleja, debido a que la oración tiene un sujeto sintáctico (su gestión en el Gobierno), es semánticamente impersonal (no se hace explícito el agente de la acción) y equivale a una oración con el verbo en voz pasiva perifrástica (Ha sido criticada mucho su gestión en el Gobierno). El pronombre se in- cluye dentro de la forma verbal.

i)    Se concentró en contestar correctamente las preguntas del examen.
Está incluido en el núcleo del predicado como parte de un verbo pronominal. Existe concordancia entre el pronombre y la persona verbal; forma parte de una oración intransitiva; y la desaparición del pronombre supone un cambio de significado.

j)    Todo el día estaba mirándose en el espejo.
Posee un valor reflexivo, ya que tiene el mismo referente que el sujeto de la oración, concuerda con la persona verbal y forma parte de una estructura transitiva. Cum- ple la función de complemento directo.

k)    Mis primos se han construido una pequeña casa en el pueblo.
Cumple la función de dativo, puesto que su supresión no comporta un cambio de significado o de construcción sintáctica.

l)    Primero, se eliminan todos los restos de grasa.
Constituye una marca de pasiva refleja, debido a que la oración tiene un sujeto sintáctico (todos los restos de grasa), es semánticamente impersonal (no se hace explí- cito el agente de la acción) y equivale a una oración con el verbo en voz pasiva perifrástica (Primero, son elimina- dos todos los restos de grasa). El pronombre se incluye dentro de la forma verbal.

m) Se lo hemos comprado entre todos.
Equivale al pronombre le, que se ha transformado en se al estar seguido del pronombre lo. Cumple la función de complemento indirecto.

n)    Se imaginaba un futuro tranquilo. Cumple la función de dativo, ya que su supresión no
varía el significado o la construcción sintáctica.

ñ)    Desde aquel accidente, no se fía de nadie.
Está incluido en el núcleo del predicado como parte de un verbo pronominal. Existe concordancia entre el pro- nombre y la persona verbal; forma parte de una oración intransitiva; y la desaparición del pronombre supone un cambio de significado.

o)    Esta tapa se prepara con queso azul y nueces.
Constituye una marca de pasiva refleja; la oración tiene un sujeto sintáctico (esta tapa), es semánticamente impersonal (no se hace explícito el agente de la acción) y equivale a una oración con el verbo en voz pasiva pe- rifrástica (Esta tapa es preparada con queso azul y nue- ces). El pronombre se incluye dentro de la forma verbal.

p)    ¿Se ha cortado con la herramienta oxidada?
Posee un valor reflexivo, ya que tiene el mismo referente que el sujeto de la oración, concuerda con la persona verbal y forma parte de una estructura transitiva. Cum- ple la función de complemento directo.

 

 

 


CONTENIDO examen enero 2016 (YA HECHO)

Tema 13

  1. Los textos literarios (págs. 132-133).

Tema 14

Además de una lectura general del tema, debes estudiar en concreto:

1.4 Rasgos generales de la literatura medieval (146).
2. La lírica popular (147) y 3. La lírica popular en la península (147-148).
Lee los textos literarios de ejemplo que aparecen en el libro (p. ej., p.149).
4. La lírica culta (150). La lírica culta peninsular (150).
7.1 El marqués de Santillana (152): sobre todo, serranillas y sonetos.
7.3 Jorge Manrique (154) y las Coplas a la muerte de su padre (155: lectura del texto y actividades que hicimos sobre las Coplas).

Tema 15

1. La poesía épica (158) y  3. La épica castellana (159).
4. Cantar de Mio Cid (159-160 y lecturas y actividades de fragmentos: 161, 169).
5. Los romances (162 y lecturas y actividades de textos: 163).
6. Mester de clerecía (164 y lecturas y actividades de textos: 165).
7. Berceo y los Milagros de Nuestra Señora (164).
8. El libro de Buen Amor (166).

La página APUNTES BÁSICOS de cada tema (13, 14 y 15) es un resumen muy completo de lo fundamental. Te recomiendo que las estudies.

FORMATO

El formato del examen es el siguiente:

Comentario de textos literarios. Se te preguntan aspectos que han ido apareciendo en la clase y en esas páginas de contenidos arriba indicadas. En vez de memorizarlos sin entenderlos, tienes que descubrirlos en los textos y explicarlos. Para ello es importante que sigas las clases de forma activa. Pautas del comentario:

  1. Localización: género y subgénero, época, autor, obra.
  2. Métrica (medida, rima y estrofa).
  3. Rasgos formales propios de ese tipo de obras. Los de la épica están en la página 160. Los de los romances, en la 162 (margen). Los del mester de clerecía, en 164 (forma métrica, culto a lo escrito, didactismo).
  4. Recursos estilísticos (o figuras literarias): repasa el apéndice de las págs. 320-321.

Además, aparecerán preguntas de definiciones breves y claras sobre conceptos como:

–doble circuito comunicativo del texto literario, función poética, género didáctico (tema 13);

oralidad, canción de mujer, jarcha, moaxaja, cantiga de amigo, villancico, trovadores, amor cortés, canción, religión del amor, serranilla, soneto, elegía, copla de pie quebrado o manriqueña, tópicos literarios (ubi sunt?, memento mori, tempus fugit, contemptus mundi, vita flumen, locus amoenus, rueda de la fortuna) (tema 14);

epopeya, poema épico, cantar de gesta, verismo, mesura, afrenta, ira regia, hemistiquio, cesura, tirada, epíteto épico, fórmula, romance, fragmentarismo, in medias res, cuaderna vía, hagiografía (tema 15).

LECTURA

La entrada Antología de lecturas de 1º de Bachillerato tienes que haberla ido leyendo poco a poco, al hilo de las clases. Si no lo has hecho, léela completa.