Danzas de la muerte

A finales de la Edad Media se desarrolló un género artístico llamado Danzas de la muerte. En ellas un personaje alegórico que representa a la muerte va invitando a distintas personas a un baile macabro, recordando el tópico del poder igualatorio de la muerte (en latín, omnia mors aequat). Tanto los poderosos como los humildes, todos acaban igualados por la muerte.

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Otro tópico literario frecuente en la época es el de la Rueda de la Fortuna.

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Representa la vanidad e inestabilidad de las cosas mundanas en sus cuatro fases medievales (reinaré, reino, reiné y no tengo reino).

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De esa época final de la Edad Media es también uno de los poemas más célebres de la literatura hispana: las  Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique. Para entenderlas, quizá te ayude imaginar una situación como esta.

Conor tenía solo cuatro años cuando cayó desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Su padre, uno de los más grandes guitarristas del siglo XX, Eric Clapton, creó a raíz de la muerte de su hijo una de las más hermosas canciones de todos los tiempos, “Tears in heaven”.

Clapton transformó el terrible dolor de aquella muerte en arte. Quizá era la única forma de seguir viviendo con aquella espantosa carga.

El literatura se llama elegía a la composición que lamenta una pérdida como la muerte de un ser querido. La elegía más conocida de la literatura medieval fue compuesta por el poeta cortesano Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre.

En un momento de la exitosa serie Isabel, la reina lee un fragmento de las Coplas de Manrique.

Pulsa para acceder al vídeo de Isabel leyendo a Jorge ManriqueEl reinado de Isabel la Católica se caracterizó por numerosos hitos históricos: el patrocinio del viaje de Colón a lo que él pensaba que eran las Indias; el final de la Reconquista en la península… Quizá es menos recordado su papel como protectora de poetas e intelectuales. En su corte se creó un ambiente acogedor para la creación literaria, tal como explica Nicasio Salvador Miguel, catedrático de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid: “Isabel la Católica y el patrocinio de la actividad literaria”.

 

AMOR CORTÉS

La idea del amor como religión presente en esta canción de Maná es un invento. Un invento de nuestra tradición literaria medieval.

Además de explicar por qué todo el arte se quedó en el sur en España, el dúo Antílopez parodia el concepto más tópico de amor.

Ambos conceptos, el amor como religión y la sumisión a la mujer (el “solamente tú”) son herencia del llamado amor cortés que inventaron los trovadores provenzales del siglo XII.

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Para entender el siglo XV en España y la poesía cortesana (en cuyo contexto creó sus poemas Jorge Manrique), puedes seguir esta muy completa presentación de la profesora Carmen Andreu Gisbert (a partir de la diapositiva 47 explica el amor cortés):

Siglo XV introducción (pdf descargable).

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