Elegía

Conor tenía solo cuatro años cuando cayó desde el piso 53 de un rascacielos de Nueva York. Su padre, uno de los más grandes guitarristas del siglo XX, Eric Clapton, creó a raíz de la muerte de su hijo una de las más hermosas canciones de todos los tiempos, “Tears in heaven”.

Clapton transformó el terrible dolor de aquella muerte en arte. Quizá era la única forma de seguir viviendo con aquella espantosa carga.

El literatura se llama elegía a la composición que lamenta una pérdida como la muerte de un ser querido. La elegía más conocida de la literatura medieval fue compuesta por el poeta cortesano Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre.

En un momento de la exitosa serie Isabel, la reina lee un fragmento de las Coplas de Manrique.

Pulsa para acceder al vídeo de Isabel leyendo a Jorge ManriqueEl reinado de Isabel la Católica se caracterizó por numerosos hitos históricos: el patrocinio del viaje de Colón a lo que él pensaba que eran las Indias; el final de la Reconquista en la península… Quizá es menos recordado su papel como protectora de poetas e intelectuales. En su corte se creó un ambiente acogedor para la creación literaria, tal como explica Nicasio Salvador Miguel, catedrático de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid:

[En tiempos de Isabel la Católica], “al no existir todavía un palacio exclusivo de representación, la corte se caracteriza por su itinerancia1, de modo que con ese nombre no se menciona una población ni una residencia donde viva habitualmente el monarca2, sino que es su persona la que confiere el nombre de corte a cada lugar en que se afinca durante un tiempo.

A lo largo del reinado de Isabel, vemos desfilar por el entorno real a muchos escritores. Entre esos autores, se encuentran, además de los castellanos y de los humanistas procedentes de Italia, algunos catalanes y aragoneses, así como varios extranjeros que visitaron circunstancialmente la corte, redactando luego sus impresiones en otras lenguas. Esta pluralidad de procedencias explica que, aun cuando la mayor parte de la literatura producida en el entorno de Isabel se sirva del castellano, queden asimismo ejemplos en catalán, portugués y latín, lengua utilizada no solo por distintos viajeros y los humanistas italianos sino también por varios intelectuales de Castilla (Palencia, Nebrija y muchos más) que la alternaban con su idioma natal dependiendo de cada obra.

Por otra parte, la Reina vivía rodeada de un ambiente de afanes3 intelectuales, ya que algunos consejeros, nobles de distinta condición, no pocos dignatarios eclesiásticos4 de mayor o menor rango y muchos oficiales con distintos cargos conjugaban de manera habitual sus tareas de administración y gobierno con la práctica habitual de la escritura e incluso en algunos casos patrocinaban sus propios grupos literarios. Lógicamente, tal ambiente y el mecenazgo5 de Isabel contribuyeron a que escritores muy varios se sintieran atraídos por la corte, la cual era además un espacio lúdico y festivo, donde la música, el canto, el baile y los espectáculos caballerescos, amén de constituir una exhibición pública del lujo y del poder, proporcionaban un entretenimiento que se también se hallaba en las representaciones dramáticas o en la redacción de poemas de variada temática”.    (Texto adaptado de “Isabel la Católica y el patrocinio de la actividad literaria”, Nicasio Salvador Miguel).

  1. Itinerancia: desplazamiento por ausencia de una sede fija.
  2. Monarca: rey o reina.
  3. Afanes: intereses.
  4. Dignatarios eclesiásticos: cargos de la iglesia.
  5. Mecenazgo: patrocinio, protección que alguien (generalmente poderoso) proporciona a un artista.

Para entender el siglo XV en España y la poesía cortesana (en cuyo contexto creó sus poemas Jorge Manrique), puedes seguir esta muy completa presentación de la profesora Carmen Andreu Gisbert:

Siglo XV introducción (pdf descargable).

GUION examen de marzo 3ºA/B/D.

Guardar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 3º ESO, Lectura, Literatura, Poesía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s