Diálogos teatrales en Olmedo

“El profesor o el conferenciante es un peligro. Muy rara vez reconoce cuál es su naturaleza o posición. El conferenciante es un hombre que debe hablar durante una hora”
(El ABC de la lectura, Ezra Pound).

“[…] las razones no se transmiten: se engendran, por cooperación, en el diálogo. El orador necesita impresionar a su auditorio, y para ello refuerza con el tono, el gesto y, a veces la cosmética misma, todo cuanto dice, y a pesar suyo dogmatiza, enfatiza y pedantea en mayor o menor grado”.
(Juan de Mairena, VIII, Antonio Machado).

Mapa de España con sedes de festivales de teatro clásico El verano español, como recuerda Julio Vélez (1), es época de festivales de teatro clásico. Un buen número de pueblos y ciudades emulan la fiesta que tenía lugar en los corrales de comedias: Almagro, Alcalá, Alcántara, Cáceres, Chinchilla, Getafe, Mérida, Niebla, Olite, Olmedo, Peñíscola, Torralba de Calatrava…

La primavera adelanta en Almería uno de los festivales más prestigiosos y veteranos. Este festival, que ahora se extiende a una decena de localidades almerienses, surgió de la iniciativa del profesor Antonio Serrano en la antigua Universidad Laboral almeriense (hoy Instituto de secundaria Sol de Portocarrero). “Empezamos a organizar las jornadas entre dos o tres personas con la intención de que los estudiantes de secundaria conocieran y supieran apreciar el teatro clásico, no solo a través de las lecturas, sino de la puesta en escena”(2).

La peculiaridad de este festival surgía, según Serrano, “de juntar a los profesionales de la educación y a la gente del teatro. Había un ciclo para profesores de Lengua y Literatura en el que se mostraba cómo impartir mejor la enseñanza de los clásicos, otro ciclo de hispanistas especializados en el teatro clásico español, un homenaje a personajes destacados, tanto en el estudio académico de los clásicos como en la representación…”(3). El carisma de este festival se fraguó por este diálogo fructífero entre creadores y educadores.

En verano, el mayor ruido festivalero parece venir de los héroes grecolatinos que sudan revividos en el Teatro Romano de Mérida (cuyo festival empezó en tiempos de la II República, 1933) y de los caballeros de capa y espada que aparecen en el corral de Almagro (festival impulsado en 1978 por Rafael Pérez Sierra). Pero la oferta de festivales interesantes es mucho más extensa. Olmedo merece un lugar destacado entre ellos.

Con aliento semejante al que impulsó el festival de Almería (encuentro fructífero de profesores y artistas), ha ido creciendo el festival de Olmedo hasta llegar este verano a su novena edición. Del 18 al 27 de julio de 2014 once espectáculos trajeron numeroso público a la Corrala del Palacio del Caballero.

Jornadas dialogadas

Peculiar de esta edición ha sido el cambio de formato de las Jornadas (21-23 de julio): se ha sustituido el parapeto de conferenciante por la recreación de una sala de estar donde los sofás invitan al diálogo (ya escribió Ezra Pound sobre el peligro que supone un conferenciante, “hombre que debe hablar durante una hora”).

Todos los diálogos resultaron estimulantes: el de Javier Huerta Calvo con Lluís Pasqual; el de la profesora Teresa Ferrer con Josep Maria Mestres (director de la lopesca La cortesía de España con la Joven Compañía), con la investigadora Elena di Pinto (responsable de la edición de la obra) y con los actores Natalia Huarte y Francesco Carril; el que puso ante nuestros ojos el teatro que moviliza a todo un pueblo de la mano de Cori Ortúñez para recrear El caballero de Olmedo; el que enfrentó a tres directores de versiones de esta obra de Lope: Mariano de Paco, Jesús Peña (Teatro Corsario) y Yoichi Tajiri (responsable de la versión del grupo japonés Ksec-Act); el que unió a actores que trabajaron con el desaparecido Fernando Urdiales (Luismi García, Rosa Manzano) y profesores como Felipe Pedraza, María Luisa Lobato y Gema Cienfuegos; el que compartieron Eduardo Vasco y el equipo de Lafinea Teatro (Rebeca Sanz-Conde, Juan Ripoll, Ainhoa Blanco-Dúcar); el del éxito de comunicación que ha supuesto la atribución a Lope de la comedia Mujeres y criados y su reciente edición digital e impresa (con Ramón Valdés –de PROLOPE–, José Luis Bueren –director de la Biblioteca Digital Hispánica– y Rodrigo Arribas –actor y director de la Fundación Siglo de Oro, que lucha por poner el texto de Lope sobre los escenarios–).

Además, se presentaron interesantes contribuciones impresas como el número 29 de la colección Cuadernos de Teatro Clásico: Renovación en el Siglo de Oro: repertorio e instrumentos de investigación; como el libro Dramaturgas del Siglo de Oro, que culmina una infatigable investigación de Juana Escabias; y el libro La jácara en el Siglo de Oro. Literatura de los márgenes de María Luisa Lobato.

Seguramente, el diálogo más chispeante fue el que tuvo lugar en el cierre de las Jornadas, homenaje a José Luis Alonso de Santos. En primer lugar, con Abraham Madroñal, responsable de la edición en la colección Olmedo Clásico de su comedia inédita El mundo, el demonio y mi carne. Pero, especialmente, con el profesor Emilio de Miguel, a quien Alonso de Santos, en pleno dominio de su poderosa vis cómica, le propuso formar dúo humorístico. (Por su interés, dar cuenta de este diálogo merece otro texto específico –o que se publique el vídeo íntegro en la Biblioteca Virtual Cervantes, como parece ser que se está gestionando–).

DCIM100MEDIALa guinda a muchos de los diálogos la aportaron los artistas, que se ganaron calurosos aplausos con intervenciones como esta de Ainhoa Blanco-Dúcar con sus compañeros de Lafinea Teatro en su montaje de La boba para otros y discreta para sí.

El festival ha seguido acogiendo formación para actores (IX Curso de Análisis e Interpretación «Fernando Urdiales») y exposiciones. La dedicación y talento de su director, Germán Vega, auguran un muy atractivo X Olmedo Clásico que habrá que anotar en la agenda de 2015.

Juan Antonio Cardete

 NOTAS Y ENLACES DE INTERÉS

(1) Julio Vélez. “Los festivales (clásicos) son para el verano. 25/7/2014. http://www.huffingtonpost.es/julio-velez-sainz/los-festivales-clasicos-xyz4_b_5617155.html

(2 y 3) Red Escena. “Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, Premio Max de la Crítica 2013”. 27/3/2013.
http://www.redescena.net/noticia/5024/las-jornadas-de-teatro-del-siglo-de-oro-de-almeria-premio-max-de-la-critica-2013/

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
http://www.festivaldealmagro.com

Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería
http://www.teatrosiglodeoro.org

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
http://www.festivaldemerida.es

Olmedo Clásico
http://www.olmedo.es/olmedoclasico/


Foto y vídeo, del autor del texto.
Mapa creado con Google maps.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Teatro y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s