Un profesor pone en evidencia a dos cargos de Educación en Madrid

El jueves 24 de noviembre estaba programada la presencia de la Consejera de Educación y empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, en la XXVI edición de la Semana Monográfica de la Educación (“La educación en la sociedad digital”) que el Grupo Santillana organiza desde 1986.

La señora Figar no se presentó. En sesiones anteriores, algunos cargos políticos no asistieron y ofrecieron sus disculpas y un motivo de su ausencia. El autor de este artículo no escuchó las disculpas de Figar por no cumplir con su compromiso ni el motivo de su ausencia, pero otro asistente más atento, Luis Miguel, nos ha apuntado que su presencia fue excusada por acudir al pleno de la Asamblea.

Salón de actos de la Fundación Santillana. C/Torrelaguna, 60. En la mesa se encuentran Emiliano Martínez, presidente del grupo Santillana, dos profesoras del colegio público Daniel Martín de Alcorcón, dos profesores del colegio concertado Montserrat y dos representantes del gobierno de la comunidad de Madrid: Rocío Albert López-Ibor, Directora General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, y Francisco López Rupérez, Presidente del Consejo Escolar de la Comunidad.

Acceden a la sala discretamente profesores del IES Matías Bravo, cuyo director recibió el premio a la excelencia europea de manos de Esperanza Aguirre en 2008 (y ahora se enfrenta a un expediente abierto con amenaza de tres años de inhabilitación por permitir la libertad de expresión en su centro). Han traído camisetas verdes ocultas para mostrarlas en el momento oportuno.

Sentado prácticamente en primera fila, a tres metros de los representantes del gobierno de Madrid, un profesor empieza a sacar cartelitos en dirección a la señora Albert, que se detiene a mirar cada uno de ellos:

-La Consejera de Educación y Empleo deja a más de 2000 profesores sin empleo.
-Figar ha PRIVADO a los alumnos madrileños del plan Escuela 2.0 por razones políticas.
Rimini rules Madrid.
-“Un profesor de Lengua puede dar Literatura”. Lucía Figar, experta.
-Lucía Figar entrega suelo y dinero público a centros que segregan por religión, sexo…

El profesor, sin levantarse de su silla, luego muestra los cartelitos hacia atrás, para que el público los vea.

Al poco, se acerca un responsable de seguridad y le dice al profesor cartelero que tiene que abandonar la sala porque no puede hacer eso. El profesor le dice que no está molestando a nadie y que no tiene por qué irse de allí. El responsable de seguridad insiste y el profesor contesta que solo se irá de allí por la fuerza. El responsable de seguridad le indica al profesor que está molestando a gente que se está quejando porque no ve con los carteles. El profesor argumenta que es asistente al congreso, que está inscrito, que ha acudido los días anteriores y que no va a moverse de allí.

Todo esto, mientras el señor López hablaba de las excelencias de las TIC en Madrid, con esa tensa discusión produciéndose a dos metros de él, y en el centro de la sala.

El profesor sigue enseñando los carteles, pero solo a la Directora General, para no “molestar” la vista del público. El responsable de seguridadse acerca de nuevo y le dice que no puede hacer eso. Visiblemente tenso, le dice que al final puede hacer preguntas en el debate. Ya todo el mundo ha visto los carteles; el profesor los deja sobre sus piernas. Un fotógrafo del acto se acerca a tirar varias fotos.

Prosigue el señor López citando un montón de cifras y hablando maravillas de las TIC en la Comunidad de Madrid y elogiando el programa MIES y los institutos tecnológicos. Dice que la Comunidad de Madrid rechazó el Plan Escuela 2.0 porque los ordenadores que el gobierno central pretendía dar a los alumnos venían “vacíos” (y los alumnos no podrían hacer nada con ellos). Ante los disparates contados por el señor López sobre el plan Escuela 2.0 (presentado brillantemente por el director del Instituto de Tecnologías Educativas, Antonio Pérez, dos días antes en el propio congreso) se oye a una compañera al fondo de la sala diciendo “disculpe, eso no es verdad”.

Pero el señor López sigue como si no hubiera oído nada y termina su charla. Continúa la ponencia de la Directora General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, joven economista colocada en el cargo el 7 de julio de 2011. Albert empieza con toda una declaración de intenciones: vinculando conocimiento con producción. Suelta una ristra de números y más números (que siempre vienen a demostrar lo maravilloso que es todo en la educación en Madrid).

Cuando termina la sesión, a eso de las 21.30, el profesor de los carteles pide el turno de palabra:

“Yo tendría muchas cosas que preguntar a los representantes del gobierno de la Comunidad de Madrid, pero por respeto a la audiencia voy a ser breve. Solo voy a preguntas dos cosas directamente relacionadas con las TIC.

Querría preguntar al señor López y la señora Albert si saben lo que es el AFDI”.

El señor López y la señora Albert, después de haber hablado un largo rato sobre la excelencia de las TIC, se quedan ahora sin saber qué decir. El señor López pide que especifique un poco la pregunta.

“Sí, el AFDI. A-F-D-I. Los que lo padecemos, con solo nombrar AFDI, sabemos lo que es. Ayuda-a-la-función-docente. Una pésima aplicación, que les pido que hagan el favor cuando vuelvan a sus despachos de investigar quién se podrá haber lucrado con ese programa, que veo que ustedes desconocen. Un programa que no se sostendría en el mercado por su pésima calidad. Para que se hagan una idea, una aplicación de gestión escolar que nos obligan a usar que ni siquiera tiene una opción de cerrar sesión. Con lo que si un compañero lo está usando, aunque cierre el navegador, puede llegar otro detrás, abrirlo y meterse por error en las notas y faltas de otro usuario”.

Ni el señor López ni la señora Albert dicen una palabra sobre el AFDI. El presidente de la mesa solicita brevedad y el profesor le confirma que va a ser breve. Dice que no es liberado sindical ni milita en ningún partido ni es “violento del 15M”. Dice ser un profesor de a pie. Y que está muy vinculado a la mesa (donde estaban representados un colegio público, uno concertado y el gobierno de Madrid) porque vive en la localidad del colegio público Daniel Martín –reflotado gracias a la entrega y entusiasmo de sus docentes–, porque ha impartido formación TIC en el colegio concertado Montserrat y porque sufre las políticas del gobierno de la Comunidad de Madrid. Y que en su centro, ese MIES que tanto ha elogiado el señor López no pasa de una velocidad de 300K, con lo que es un desastre intentar usar, por ejemplo, aplicaciones que requieren animaciones Flash como libros digitales. Y sigue:

“Querría preguntar a la señora Albert, Directora General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, en qué mejoran la calidad de la enseñanza las instrucciones de inicio de curso de 4 de julio de 2011 que dejan sin trabajo a 2000 profesores, muchos de ellos jóvenes, innovadores y con destacado uso de las TIC.

Y en qué mejora la calidad de la enseñanza el hecho de que en esas instrucciones de inicio de curso se supriman las horas de dedicación a los coordinadores TIC de los centros de secundaria, con lo que a las muchas funciones y quebraderos de cabeza que tiene un coordinador TIC se le recompensa con tener las mismas horas que cualquier profesor no coordinador.”

Una parte considerable del público aplaude. La señora Albert no contesta. Se oyen voces que dicen: “si es que no puede contestar, qué va a contestar”. El profesor les dice a los representantes del gobierno de Madrid que si eso es democracia, que si no merece una respuesta… Ante su negativa a responder, el profesor se levanta y se va de la sala, junto con otro compañero con camiseta verde.

Los responsables educativos de Madrid han sido puestos en evidencia: desconocen una herramienta TIC fundamental en la gestión escolar que están obligados a usar todos los docentes de la pública. Y, sobre todo, no han estado a la altura del evento. La Fundación Santillana ofrecía un espacio de reflexión y debate libre. Y las dos personas que acudieron en representación de la Comunidad de Madrid (Directora General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza y Presidente del Consejo Escolar de la Comunidad) despreciaron el libre intercambio de ideas y dieron muestras de su desconocimiento de la realidad educativa.

Esta página se publicó originalmente en el blog Asombra2, donde tuvo 35.612 visitas los días 26, 27 y 28 de noviembre.

Alguien lo colgó en Menéame y llegó a ser segunda noticia nacional más votada .

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

85 respuestas a Un profesor pone en evidencia a dos cargos de Educación en Madrid

  1. Pingback: Un profesor pone en evidencia a dos cargos de Educación en Madrid | Asamblea I.E.S. Jaime Ferrán

  2. Diógenes dijo:

    Los que nos vemos en la ¿obligación? de pasar las faltas de nuestros alumnos en ese nefasto programa Afdi,deberíamos de rebelarnos y dejar de hacerlo (no de controlar las faltas, que esa sí que es nuestra obligación). Ya en su día, cuando nos lo impusieron a capón, y sin tener aún experiencia en su manejo, señalamos los tremendos fallos que presentaba. Como no han sido corregidos, propongo un severo boicot a su uso en lo que se refiere a la farragosa y enloquecedora aplicación de pasar las faltas de los alumnos.
    Por lo demás mi más sincera enhorabuena a Juan Antonio. ¡Qué orgullosos estamos de ti!

  3. clunafdez dijo:

    Esto va muy bien para que todos sepan que lo que se vota y a quién se vota es importante para todos

  4. Araceli dijo:

    Muchas, muchas gracias Juan.

  5. AntonioG dijo:

    Más razones para la lucha.
    Enhorabuena y muchísimas gracias.

  6. Carmen dijo:

    Enhorabuena por el coraje demostrado. Anima ver personas comprometidas en una sociedad que me espanta, una sociedad que refrenda en la urna a políticos-i (incompetentes, interesados, indignos, infames, idiotas…) que llevan años masacrando un derecho de todos, el derecho a la educación pública de calidad. Los peores son, los que pese a todo lo que está pasando, siguen apoyando con su voto a los que destrozan lo que ha costado tanto levantar.

  7. Toñi Alvarez dijo:

    Muchas Gracias,
    actuaciones como la tuya nos animan a seguir luchando y, sobre todo, nos da fuerza a tod@s.

  8. Enhorabuena por la acertada y templada actuación en tan solemne acto. Sacar a la luz lo que está pasando y dejar en evidencia los ´”méritos” de los responsables educativos de la Comunidad de Madrid es algo muy necesario. Enhorabuena también por el relato de los hechos.

  9. josemoya dijo:

    Hacía tiempo que no me pasaba por la sombra, y me ha llegado por correo electrónico una copia de tu artículo. Personalmente, creo que excelencia es lo que tratas de hacer día a día con los chicos de la sombra, dejándote en ello no sólo tu tiempo, sino también la salud.
    Es cierto que la retribución que de ellos recibes es generosísima: el orgullo de hacer buenas personas.

  10. Juan dijo:

    Hay que seguir haciendo esto, y mucho más, pues van a cargarse la Escuela Pública, aquella en la que pudimos estudiar la mayoria. Algunos políticos y profesores ya no se acuerdan, que sus padres no podian pagar los colegios privados.

  11. Pingback: Asombra2 » Un profesor pone en evidencia a dos cargos de Educación en Madrid | ReCAntos da Aula. | Scoop.it

  12. Gemma dijo:

    ¡Qué grande!

  13. José Antonio dijo:

    Vamos, como lo del metrobus del consejero de transportes. La derecha gestionando lo público es una contradicción en sí, como inteligencia militar o banca cívica.

  14. Luis Miguel dijo:

    Casi todo es cierto, excepto: la ausencia de Lucía Figar la excusaron el Director de la Fundación Santillana y el Presidente del Consejo Escolar de Madrid. Cuando se produjeron las palabras de una profesora, también se produjo un aplauso al finalizar la intervención del Presidente del Consejo Escolar.
    Admin:
    Gracias por tu aportación. Es cierto, el jueves hubo pleno en la Asamblea (lo que no se entiende es cómo aceptó ese compromiso tratándose de esa hora y de un jueves, día de plenos).

  15. Cada día que pasa nos damos más cuenta de que quienes nos gobiernan no pueden ni deben ser ajenos a las cuestiones que manejan entre manos. Y los políticos son ajenos porque no son técnicos y deberían serlo. Cada día estoy más seguro de que lo que vulgar e injustamente se llama como “tecnócrata” es lo que nuestros países necesitan. Si quienes tienen buena parte de nuestro futuro entre sus manos desconocen totalmente lo que tienen entre las suyas y nadie se queja es que es no funciona. Ha pasado el tiempo de la política. Es el tiempo de los técnicos.

  16. Maciste dijo:

    Hola.
    No soy profesor, pero tengo familiares y amigos que sí lo son. Se lo que un docente dedicado a su trabajo hace todos los días para sacar adelante sus clases y alumnos, y se lo que lleva a sus espaldas y los obstáculos que encuentra en su camino. De hecho, mi intención cuando comencé a estudiar era ser docente, pero de tanto ver el sufrimiento en personas cercanas, se me han ido quitando las ganas.
    Muchas gracias al profesor citado en el artículo por demostrar que la educación no es (o no debería ser) herramienta política ni lucrativa. Muchas gracias a otros profesores que seguro que han actuado de manera semejante, aunque no hayan sido nombrados en la prensa. Muchas gracias y mi apoyo (que no vale para nada más allá de la mera subida de moral) porque, aunque no soy docente, aprecio su trabajo pues considero que formar y educar a las generaciones futuras es un trabajo de máxima importancia, aunque no genere dividendos, haga crecer la bolsa ni garantice victorias electorales.
    Cuando tenga hijos y vayan a la escuela, me gustaría que tuvieran profesores así.

  17. CRISTINA dijo:

    Muchas gracias compañeros!!!!
    Cuando conozco intervenciones como ésta, me animo y sigo pensando que somos importantes y necesarios.En estos tiempos en los que el miedo lo puede todo, tenemos que seguir defendiendo nuestro derecho a la libertad de expresión. ¡VIVA LA ESCUELA PÚBLICA Y SUS PROFES COMO ESTE!

  18. Me parece que tiene toda la razón.

    No dice nada más que verdades

  19. Clara dijo:

    Gracias por hacer valer la dignidad del maestro ante tanto ignorante encumbrado.

  20. motivada dijo:

    Qué orgullo que en la pública haya profes así, yo tb quiero un profe como este para mis hijos. Sigamos unidos y llegaremos lejos. GRACIAS!!

  21. Pingback: Un profesor pone en evidencia a dos cargos de Educación en Madrid | pirolisa

  22. Pingback: Un profesor pone en evidencia a dos cargos de Educación en Madrid | Educación pública | Scoop.it

  23. Marisa dijo:

    Gracias!!! Lo difundiré, es una inyección de optimismo. Con gente como vosotros seguiremos adelante

  24. Marina dijo:

    bien y bien y bien… y muy bien por los que habéis hecho eso y por las preguntas.
    Estoy hasta los.. ov…!

  25. Miguel Angel dijo:

    Me parece estupendo que se le saquen los colores y se ponga en evidencia a la Administración que ya era hora pero hay que seguir haciendo mucho más por la enseñanza pública. Sigamos la lucha y no paremos hasta conseguir lo que queremos: ¡¡ que no la privaticen!!Hace falta mucha más gente como estos compañeros y compañeras.

  26. RICARDO dijo:

    Soy un compañero con destino en un IES de Madrid, en una zona deprimida, por desgracia. Llevo un año y pico con comisión de servicios en el MEC y gracias a esta situación he podido conocer el programa Escuela 2.0, al cual la CAM no ha querido adherirse. Es un programa maravilloso en el que podemos recibir y compartir formación TIC de primera mano. Es valiosísimo y es vergonzoso que nuestra Comunidad Autónoma nos haya privado de él con mentiras como que los ordenadores que proporcionan están vacíos. Mal pagados, con créditos de formación más caros, injuriados por nuestra propia administración y por una gran parte de votantes del partido popular (que no son pocos),…Los profes de la pública de la Comunidad de Madrid debemos seguir en la lucha de lo que mejor sabemos hacer. Educar y educar…y después seguir educando…Parece ser que nuestra Presidenta quiere ahora hacer ver al populacho que la jalea que nosostros nos dedicamos a instruir y no a educar…que eso de educar lo deben hacer sólo los padres…Supongo que se referirá a los padres y madres que han tenido la suerte de tener formación universitaria. Me temo que muchos otros y otras no han tenido esa suerte y necesitan compartir esa educación con los profesores que trabajan a diario con sus hijos. Aludiendo a Michael Moore me despido con un Shame on you, Mrs Aguirre!

  27. Katalyna dijo:

    BRAVO, HURRA….reacción intelingente y eficaz contra la ignorancia y la prepotencia del poder político y mercantil en Madrid. Ánimo, vamos por el buen camino.

  28. JMG dijo:

    ¡Gracias, gracias, gracias!

  29. Pingback: Asombra2 » Un profesor pone en evidencia a dos cargos de Educación en Madrid | Publico | Scoop.it

  30. Pilar dijo:

    Gracias por estar ahí.
    Pilar

  31. juncal dijo:

    Cada vez me siento mas orgullosa,en primer lugar se ser mujer y después de ser española.
    Ya sabéis, ciudadana que deambula libremente por las tierras de España
    En serio, felicidades. Felicidades, por vuetro interes desinteresado
    Felicidades por vuestra valentía.
    Felicidades por vuestra honradez.
    Felicidades… Felicidades por ser simplemente BUENA GENTE.
    Recibir un beso grandote de una indignada,
    así comO un cordial saludo solidario, de esos que hacen falta muchos
    pa cambiar el mundo

  32. Pingback: ALTOS CARGOS EDUCATIVOS RIDICULIZADOS « Plataforma por la escuela pública

  33. David dijo:

    En Catalunya el anterior conceller Ernest Maragall, con quien llegué a tener una entrevista personal, implantó las TIC en todas las aulas catalanas sin experiencias con éxito en otros países y bajo la justificación que alguien debe ser pionero en esto, que las TIC ofrecen igualdades sociales a los chavales ya que se llevan el ordenador a casa, “se llevan el mundo a casa” y ahora pueden acceder a toda la información de la red; que tal práctica, aunque implique que se conecten al Facebook durante las clases, se corrige con más dedicación y esfuerzo por parte de los docentes…, y no sigo, pero en breve colgaré esta información en mi blog personal.

    http://drabada.blogspot.com/

    La verdad, algunos políticos sólo pretenden imponer sus creencias a los demás sin conocer con certeza las herramientas que nos obligan a usar.
    Ánimos a todos los docentes.

  34. ÁNGELES GLEZ. ÁLVAREZ dijo:

    ¡VIVAN LOS/ LASPROFESORES/ AS VALIENTES E IMPLICADOS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s