Mapas mentales: mejora tu memoria, creatividad…

Si alguien no conoce el trabajo de Tony Buzan, puede que se esté perdiendo una buena oportunidad de mejorar su forma de aprender, su memoria, su creatividad…

Buzan es el autor de El libro de la lectura rápida (ediciones Urano, 1998), un método que se ha convertido en referencia internacional sobre el desarrollo de la velocidad lectora. Aunque parezca paradójico, el aumento de la velocidad lectora produce una mejora en la comprensión.

Además de sus publicaciones sobre lectura rápida, Buzan ha desarrollado el concepto de mapas mentales (al que ha dedicado varios libros), que explica en este vídeo. Cansado de los métodos verbales de estudio, Buzan encontró un estímulo en las teorías de los retóricos griegos. De ellos recogió la consigna de dar importancia a la Imaginación y la Asociación para potenciar la memoria del orador.

Como recuerda Buzan, el avance de las teorías sobre velocidad lectora debe mucho a Evelyn Wood, una joven estudiante de la Universidad de Utah en la década de 1950. Wood entregó un trabajo de final de trimestre ( unas ochenta páginas) a su profesor, C. Lowell Lees, quien lo leyó y calificó en unos diez minutos.

La estudiante comprobó que el profesor se había leído todo el trabajo y que lo había valorado adecuadamente. Este hecho la llevó a investigar sobre las estrategias de la lectura rápida basándose en ejemplos como los de John Fitzgerald Kennedy, presidente de Estados Unidos y veloz lector.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en English y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s